Blog del Servicio de Prevención del Fraude

Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF)





C/ Velázquez, 64-66, 2ª planta

28001 Madrid

Teléfono del Servicio: 917814551

Fax: 914314646



Correo electrónico: spfraude@asnef.com







El Servicio




EL SERVICIO DE PREVENCIÓN DEL FRAUDE



El Servicio de Prevención del Fraude  es el departamento que dentro de la Secretaría General   tiene la responsabilidad de impulsar la política antifraude diseñada por la Comisión.

Se constituye como centro de coordinación operativa entre los distintos Departamentos que tienen responsabilidades antifraude en cada una de  las entidades integradas en ASNEF.

Impulsa  la colaboración operativa entre nuestras Entidades y   los Cuerpos policiales que investigan el fraude contra el Sector Financiero.

Objetivos:

  1. Mejora de la eficacia cooperativa contra el fraude.
  2. Creación de instrumentos legales para compartir información.
  3. Institucionalización de los contactos con los Cuerpos policiales.
  4. Potenciación de las estrategias comunes contra el crimen organizado que ataca al Sector.
  5. Fomento de iniciativas de formación.

El Servicio de Prevención del Fraude ha propiciado, dentro de la Asociación, el desarrollo de una estructura  operativa integrada por entidades interesadas en la prevención del fraude, que colaboran entre sí y con los Cuerpos de Seguridad centrales y autonómicos, sobre la base jurídica que suponen los Convenios de Colaboración firmados con el Ministerio del Interior y con las Consejerías de Interior de los Gobiernos Vasco y Catalán.

Este  Servicio está ubicado en el domicilio social de la Asociación,  calle Velázquez, 64-66, 2º.
(28001) Madrid.
Teléfono: 91.781.44.00 (Centralita); Fax: 91.431.46.46
Teléfono directo: 91.781.45.51
E-mail: spfraude@asnef.com




POLÍTICA DEL SERVICIO



Este Servicio está abierto a todas las Entidades integradas en la Asociación. Es un servicio gratuito.

La representación del Servicio de Prevención del Fraude ante las Instituciones corresponde a los Órganos directivos de la Asociación.

Todas las Entidades integradas en ASNEF como Asociadas o Adheridas pueden nombrar uno o más representantes en la Comisión para la Prevención del Fraude.

Dentro de esta Comisión funcionan Grupos de Trabajo para tratar temas específicos de fraude, ya sea de forma puntual o permanente.


COMISIÓN PARA LA PREVENCIÓN DEL FRAUDE


Esta Comisión se reúne periódicamente para analizar los problemas de fraude. En estas reuniones se determinan o aprueban las políticas antifraude que resultan más convenientes para las entidades. Aquellas en las que resulte de interés la realización de alguna actuación Institucional o con implicaciones presupuestarias se comunican a la Junta de Gobierno de la Asociación para su necesaria valoración.

El  Presidente de la Comisión es nombrado por la Junta de Gobierno de la Asociación de entre  los Miembros que representan a las Entidades en la misma.

Funciones:

  1. Preside las reuniones de la Comisión
  2. Es informado puntualmente  del trabajo que desarrolla el Servicio de Prevención del Fraude.
  3. Es Miembro de las Comisiones Mixtas establecidas por los Convenios firmados por ASNEF con el Ministerio del Interior (Secretaría de Estado de Seguridad) y con las Consejerías de Interior de los Gobiernos vasco y catalán, con el Consejo General del Poder Judicial y con las restantes Instituciones públicas y privadas con las que tenemos convenios sobre temas de prevención del fraude.


COLABORACIÓN CON LOS CUERPOS DE SEGURIDAD


Esta Colaboración está basada en los distintos Convenios y Protocolos que tenemos firmados como son:
  • El Convenio de colaboración con la Secretaría de Estado de Seguridad
  • Protocolo de colaboración con la Secretaría de Estado de Seguridad para el ofrecimiento conjunto a los ciudadanos del Fichero para la defensa de la identidad.
  • El Convenio de colaboración con la Consejería de Interior del Gobierno Catalán
  • El Convenio de colaboración con la Consejería de Interior del Gobierno Vasco


Esta Colaboración se está concretando en lo siguiente:

  • Actividades formativas
  • Red de Alerta para facilitar la investigación policial
  • Colaboración en relación con el Fichero de defensa de la identidad.
  • Colaboración con el Observatorio para la falsificación documental
  • Colaboración en la prevención del blanqueo de capitales 


COLABORACIÓN CON LOS ÓRGANOS JUDICIALES


 Esta colaboración está basada en los dos Convenios firmados:

  • Convenio de colaboración para la formación mutual con el Consejo General del Poder Judicial
  • Convenio de colaboración  en materia de cesión de información a los Juzgados y Tribunales

Y se concreta de forma práctica en lo siguiente:

  • Cursos de Formación
  • Posibilidad de acceso a los Ficheros de prevención del fraude a través del Punto Neutro Judicial
  • Posibilidad de buzón electrónico a través del Punto Neutro Judicial para la agilización de las comunicaciones con Juzgados y Tribunales


BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN 

Las Entidades pertenecientes a la Asociación pueden obtener el Boletín de Inscripción en la Comisión para la Prevención del Fraude en el siguiente link

Deberán remitir el documento a la dirección electrónica: spfraude@asnef.com, o a la siguiente dirección postal: C/ Velázquez, 64-66, 2ªPlanta, 28001 Madrid.